domingo, 26 de agosto de 2012

farmacodependencia: El yagé y el peyote


"El Yagé afecta directamente el sistema nervioso central", dice científico de la UN



Bogotá D.C., 26 de febrero de 2008 –Agencia de Noticias UN– Sin importar si se consume en pequeñas o grandes cantidades, el Yagé afecta directamente el Sistema Nervioso Central (SNC) según el científico de la Universidad Nacional de Colombia, Carlos Andrés Coy.
La búsqueda compulsiva por la desintoxicación del cuerpo y el alma, y de una mayor espiritualidad, parece haber embargado a los bogotanos quienes acceden al Yagé para conseguir este objetivo, desconociendo sus antecedentes ancestrales, su real significado y sus componentes botánicos. Agencia de Noticias consultó a varios expertos sobre esta bebida proveniente de las selvas amazónicas colombianas
Miembros del Laboratorio de Productos Vegetales de la UN, explican que de las varias bebidas alucinógenas utilizadas por poblaciones indígenas en el alto Amazonas ninguna es tan compleja en el ámbito botánico, químico y etnográfico, como lo es el Yagé, conocido también con los nombres de Ayahuasca y Caapi.
Carlos Andrés Coy Barrera, estudiante del doctorado en Ciencias Química, explica que el efecto del Yagé recae directamente sobre el Sistema Nervioso Central (SNC) "sin importar la cantidad de yagé que se consuma, el SNC quedará paralizado. Incluso puede ser durante horas. En ese lapso, la persona pierde la conciencia, no tiene lucidez, no controla lo que dice, y no controla tampoco funciones vitales, como orinar, defecar, respirar…" advirtió.
Así que, a lo que se exponen las personas que consumen esta bebida indiscriminadamente, sin control y sin asesoría, no es precisamente a iniciar un viaje hacia un mundo fascinante de alucinaciones, o purificación, sino hacia un túnel que conduce a la muerte, de la cual no hay retorno.
Pero no se puede satanizar el Yagé, o las costumbres ancestrales de nuestras etnias indígenas. El caso de la señora que murió recientemente luego de haber participado en un ritual en el que ingirió Yagé, ha prendido las alarmas acerca de esta bebida, pero es vital hacer claridad en que el problema no está en las plantas, sino en el desconocimiento y en el abuso, o quizá como lo explica el profesor de Antropología Carlos Alberto Uribe "la causa de la muerte de esta señora pudo haber sido cualquier otra cosa, porque murió 3 días después de ingerir yagé, así que amerita esperar un diagnóstico de medicina legal donde se precise qué fue lo que pasó con ella, antes de seguir presentando el Yagé como una amenaza."

En Colombia no todas las etnias indígenas consumen Yagé, de hecho sólo 5 grupos tienen esa tradición, los Inga, Camsá, los Coreguaje, y los Siona. Según lo explica el profesor Uribe "el horizonte de distribución del Yagé comienza al sur del río Caquetá… en el sur de Colombia, así es originalmente, luego se extendió por toda la selva tropical, particularmente por Brasil".
Y queda la pregunta ¿cómo llegó el Yagé a Bogotá? Según lo relata el libro "Yagé el nuevo purgatorio", ocurrió a través de asentamientos urbanos que fueron llegando al Amazonas y regiones cercanas a los resguardos indígenas en busca de empleo en las industrias madereras, de allí han surgido desplazamientos de personas que adquieren las costumbres, y las llevan a zonas más urbanas, pero convertidas en una amalgama de diversas tradiciones.
En conclusión, el Yagé forma parte del sistema terapéutico de las poblaciones indígenas del Alto amazonas, es una tradición que ha tocado la ciudad, pero no hay que acercarse a ella sin asesoría. Según lo afirma el profesor Uribe "el Yagé es el purgante más fuerte que existe en la naturaleza, por eso la gente lo reconocen como una "purga", no es una sustancia inocua, pero por eso hay toda una preparación antes de ingerir esta sustancia. El Yagé hace parte del sistema filosófico de estas etnias indígenas que lo consumen, es una vía de conocimiento para ellos, y hay que evitar trivializarlo"
"Hay taitas muy serios del Putumayo o en Mocoa, quienes viajan a Bogotá y practican estos sistemas terapéuticos con toda responsabilidad. Como en todo oficio, resulta gente menos seria que se aprovecha de estos saberes ancestrales, pero no por eso se puede llamar como charlatanes a los Taitas indígenas. Lo más prudente ahora sería esperar los diagnósticos médicos, y dejar de lanzar gritos de alarma".


jueves, 23 de agosto de 2012

MAPA CONCEPTUAL COMPUESTOS INORGANICOS


Nomenclatura inorgánica parte 1. Introducción

NOMENCLATURA QUIMICA

NOMENCLATURA QUÍMICA




La nomenclatura química es un sistema de símbolos y nombres, tanto para los elementos químicos como para los elementos resultantes de las combinaciones químicas.
El lenguaje de la química es universal, de  tal manera que para el químico y el principiante, el nombre de una sustancia, no solo la identifica, sino que revela su fórmula y composición.

¿Por qué se creó?
Ante la confusión surgida por el ejemplo de nombres comunes de las sustancias, diferentes para cada país, en 1947 se consolidó la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (I.U.P.A.C), encargada de estructurar las reglas y principios , que de manera unificada describiera los compuestos químicos.